CIRUJANOS SALVAN LA VIDA DE NIÑO CON PERFORACIÓN DEL ESTÓMAGO

Un equipo de cirujanos pediátricos del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) salvaron la vida de un menor de iniciales C. Q. E (12 años), tras intervenirlo quirúrgicamente debido a una perforación gástrica que le producía una hemorragia digestiva y una peritonitis generalizada.

 

El menor ingresó por emergencia debido a un intenso dolor en el abdomen, además de otros signos que hacían suponer que sufría de una peritonitis. Asimismo, debido al antecedente de melena (heces negras) y anemia severa, se pudo deducir que había un sangrado abdominal activo por lo que se tomó la decisión de intervenirlo inmediatamente.

 

Tras practicarle una laparoscopia exploratoria (introducción de una pequeña cámara en el abdomen a través de cortes de 0.5 cm) se encontró una perforación en el estómago que le estaba produciendo una peligrosa hemorragia que segregaba bilis, lo que había irritado y formado adherencias en los intestinos y órganos vecinos como la vesícula y el hígado.

 

“Decidimos suturar la perforación del estómago a través de la misma incisión laparoscópica, sin necesidad de abrir la cavidad abdominal. Gracias a este procedimiento evitamos realizar cortes extensos a los pacientes y promover una recuperación más rápida”, indicó el Dr. Néstor Terán Arce, cirujano pediátrico del HEVES.

 

Tras la intervención, el pequeño se recuperó favorablemente y fue dado de alta para reencontrarse con su familia, quienes se mostraron agradecidos con el equipo de pediatría del Hospital Villa El Salvador. Asimismo, a la fecha el pequeño ya ha tenido sus controles post operatorios y se encuentra totalmente recuperado.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Copy link
Powered by Social Snap